Español English
29 de junio de 2017, Uruguay.
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite al canal Suscribite al RSS
  • Noticias Institucionales

  • Noticias de Fútbol

  • Noticias de Hockey

  • Noticias de Tenis

  • Noticias de Rugby

Los 10 clubes de rugby más antiguos del mundo

England 01 1843 Guy’s Hospital
Ireland 02 1854 Dublin University F.C.
England 03 1857 Liverpool
Scotland 04 1858 Edimburgh Academicals
Scotland 05 1858 Merchiston Castle
Scotland 06 1858 St. Andrew’s University
England 07 1858 Blackheath Preparatory School Old Boys
Uruguay 08 1861 Montevideo Cricket Club
England 09 1861 Richmond F.C
England 10 1861 Sale

Con especial agradecimiento al Sr. Ross Hamilton, del Museo de Rugby en Twickenham, Inglaterra, por su ayuda en la recopilación de la lista de los primeros diez clubes de rugby más antiguos del mundo.

Sponsors

Direct TV Seguro Americano Amoblamientos del Este Vector

Twitter oficial: @mvccuy

Seguidores de @mvccuy

Noticias de Rugby

05/10/2011 - LA COLUMNA DE PANCHO BERRUTTI

El tema que nos ocupa  es la inserción del rugby uruguayo en el concierto mundial y las posibilidades del retorno a una RWC.    

El tema surge por la sorpresa que me causa de algún modo el  concepto manejado por distintos actores del medio rugbístico de que Uruguay “perdió el tren”, que  estamos cada vez  más lejos de las  estructuras “superprofesionales” (ya no profesionales) y que cada vez es más difícil clasificar a un Mundial.   

De estos conceptos compartimos el último: es cierto, cada vez es más difícil clasificar porque todos evolucionan en la medida que evoluciona el propio juego. 

Sobre los demás, intentaremos de algún modo revertir esa visión negativa.

Esto es: Uruguay está tan lejos del súper profesionalismo como lo estuvo  y seguramente lo estará siempre.

Pero esto no es impedimento para competir con aspiraciones  y aquí –creemos- está el centro del asunto: Uruguay no compite por ir a los Mundiales con los Top Ten  ni con aquellos que ocupan hasta el puesto 15 aprox. del ranking IRB.

El “Mundial” de Uruguay es contra 3 o 4 equipos: compite con rivales de 3er orden  con los cuales ya ha jugado en distintas oportunidades (Eliminatorias, RWC, Nations Cup, Churchill Cup) con suerte diversa. Pero en cada una de ellas el triunfo era una posibilidad

Muchas veces recordar los acontecimientos ayuda para entender mejor las cosas:
Hasta el Mundial  del año 1999, la competición era de 16 equipos; esto  sí tornaba la presencia de nuestro país en un  Mundial en un hecho casi imposible, ya que cuando se implantó el régimen de eliminatorias   para ir había que ganarle a Argentina.

Al ampliarse en aquel año ´99 a  20 equipos, Uruguay llega repechaje mediante a dicho Mundial  y también al siguiente, pero este último clasificando directamente en la Zona Americana al ganar sus 3 partidos de local frente a Canadá, Chile y EE.UU.

Si observamos los 3 últimos Mundiales (incluido el de la actual disputa), se repiten 19 Selecciones; las otras que alternadamente completaron la grilla fueron Uruguay,  Portugal y en este ultimo mundial  Rusia.

Por lo tanto, de mantenerse el formato  de Eliminatorias tal cual se ha venido disputando últimamente,  la clasificación se reduciría a vencer en la eliminatoria sudamericana (Chile/Brasil)  y luego ganar la llave frente al ganador de la Eliminatoria del Norte.

Si  aún así no se lograra, entrar en las zonas de Repechaje, definiendo contra alguna de aquellas selecciones europeas  que nombrábamos como lo fue en las dos  Eliminatorias pasadas.

Obviamente no es un camino sencillo, pero visualizando el objetivo este no parece inalcanzable en la medida que se haga una correcta planificación enfocada a vencer a esos rivales cuyo rugby y forma de jugar  es bastante conocida.

Sin pretender meternos en un área que no nos corresponde y en forma esquemática, nos animamos a decir que esa planificación debería estar direccionada  en el desarrollo de 3 aspectos fundamentales:

a) FISICO

Imprescindible para competir con cualquiera de esos posibles  rivales (Rusia, Georgia, Rumania, Portugal).

Si no hay talla deberá haber fortaleza y potencia, que el juego de contacto no sea un padecimiento sino que sea una lucha  igualitaria.

b) TECNICO/TACTICO

Debemos ser superiores frente a  estos rivales. Igualado lo  Físico, desnivela  el talento.

Adoptar un Estilo de juego que nos siente cómodos,  que se identifique con nuestra forma de sentir el juego y que se cimiente en nuestras fortalezas tradicionales.

c) MENTAL

Recuperar la confianza ante los grandes desafíos.
La que posibilitó en casos similares la clasificación a los Mundiales ´99 y 2003.

Para lograr eso, lo primero es que el jugador sienta verdadero orgullo de ser seleccionado; luego, que cada uno conozca perfectamente el rol que le cabe,  formar un equipo base, promover líderes, que adquiera confianza   en la competencia, que se acostumbre a ganar, tenga claro el objetivo y esté convencido de alcanzarlo.

Son 3 Objetivos muy simples, son 4 años por delante. Hay que ordenarse y trabajar.

Comentá esta Noticia

Noticias anteriores

©

Montevideo Cricket Club

Camino Montevideo Cricket Club 1861 - Solymar - Canelones, Uruguay

Ruta Interbalnearia Km. 23.500

Tel (598-2) 696 4766

Desarrollo web por Solcre