Español English
22 de octubre de 2017, Uruguay.
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite al canal Suscribite al RSS
  • Noticias Institucionales

  • Noticias de Fútbol

  • Noticias de Hockey

  • Noticias de Tenis

  • Noticias de Rugby

Los 10 clubes de rugby más antiguos del mundo

England 01 1843 Guy’s Hospital
Ireland 02 1854 Dublin University F.C.
England 03 1857 Liverpool
Scotland 04 1858 Edimburgh Academicals
Scotland 05 1858 Merchiston Castle
Scotland 06 1858 St. Andrew’s University
England 07 1858 Blackheath Preparatory School Old Boys
Uruguay 08 1861 Montevideo Cricket Club
England 09 1861 Richmond F.C
England 10 1861 Sale

Con especial agradecimiento al Sr. Ross Hamilton, del Museo de Rugby en Twickenham, Inglaterra, por su ayuda en la recopilación de la lista de los primeros diez clubes de rugby más antiguos del mundo.

Sponsors

Direct TV Seguro Americano Amoblamientos del Este Vector

Twitter oficial: @mvccuy

Seguidores de @mvccuy

Noticias de Rugby

31/08/2011 - LA COLUMNA DE PANCHO BERRUTTI

Cuando algunas acciones no tienen mayor justificación, se apela a la frase “según los hábitos y las costumbres”. En el Rugby ocurre algo parecido, algunas cosas se mantienen  y otras –que es  el motivo de la nota- se  dejan de lado o se modifican  sin tener claro a ciencia cierta porqué.  

De las Tradiciones

El Rugby como pocos es un deporte de tradición.

Se jacta de mantener algunas de ellas: el juez siempre tiene razón, el Tercer Tiempo,  los partidos se suspenden solo si la pelota flota, etc...

Otra de ellas es el  saludo inmediatamente terminado el partido a través del  Túnel formado por los jugadores. Este es el acto caballeresco donde el vencido saluda  hidalgamente a su vencedor y del mismo modo, se produce el  reconocimiento y respeto del vencedor al vencido.

Es un acto  característico de nuestro deporte, que lo identifica  y distingue y  que no se debe abandonar. Quizá me equivoque –por motivos obvios sigo los partidos de mi club y no todos- pero de hace un tiempo a esta parte he observado que ese hecho propio del Rugby ha sido reemplazado  por un saludo más bien del tipo “olímpico”: los jugadores de los 2 equipos enfrentados en fila se saludan a medida que se van cruzando.

No sé si esto en los grandes es  producto de la casualidad o la falta de costumbre, si es así. recordarlo; si ocurre en los más chicos puede ser peor:  la transmisión de valores de este juego no está siendo la adecuada y con eso, lo demás poco importa.

Del Juego

- Definición con jugadas de Penal.

 Era preceptivo: Cuando no se podía patear o se necesitaban más de 3 puntos, todos los equipos tenían jugadas preparadas para ir por  el Try. En algunos casos con engaños  (Señuelos de Fws pesados  y definición de algún  tercera o ¾) o en otras  directas con los Fws o con los ¾, según la fortaleza del equipo...

Paulatinamente se fue sustituyendo por el Line y Maul, muy tentador pero en lo real de resultado incierto -al margen que conceptualmente hay que tener presente que la pelota en el line deja de estar en propiedad una vez que es arrojada- ya que  la estadística  marca que son más las veces que no es try que las que son. En un caso será la tirada,  en otra roba la defensa, en otra derrumba, etc..

Lo que sea y como sea, sencillamente hay que tener siempre algún Plan B (¡Por favor! Tampoco olvidarse del scrum cuando se tiene un pack que anda en los 850 Kg.), porque así como se trabaja intensamente en la definición, del mismo modo se trabaja en la defensa de esas situaciones.

-Ataque por la cola del Line:

Pensemos esta situación: Si la pelota va a l 6º hombre,,  normalmente  el equipo defensor disputa la pelota.. La Torre rival (3as líneas por lo Gral.) están en el aire cuando la pelota es tomada en carrera por el jugador responsable de recibir el pase de “tapping” del  saltador/receptor del Line.

¿Quién lo defiende? El ½ scrum? puede ser; su opuesto en la hilera que “leyó” el movimiento? También puede ser. Como sea se está atacando lo que algunos llaman “la zona de fractura”, que es una zona entre la formación y la posición del (10)  y es de débil defensa. Si se logra mantener la pelota viva –pase-contacto-pase- y mantener la continuidad por el Eje, ¡buenísimo!; si el jugador es tackleado y hay que relanzar,  los Fws del Line están en muy buenas condiciones de continuar el ataque profundo. Recomendable para equipos de Fws. Potentes y con poco desplazamiento.

-Manejo del Line Out  

Hace unos años, un  reconocido ex -jugador del medio  me dijo: “que crack es Nico Fernández Miranda (histórico medio scrum de Hindú y Los Pumas), tira el Line y además canta las señas”. Me llamó la atención lo que lo asombraba tanto: no que tirara el Line sino que cantara las ¡señas!.Cuando esa era (o es) un rol más que natural de los medios; pero hoy parece ser propiedad de los líderes de Forwards.

En tren de entender ese cambio, al cual no me opongo sino que busco la razón,  seguramente  será para concentrarse en el 1er principio del juego de Ataque: la Obtención de la pelota. Si es así: Está bien; ahora si es para que el líder tome la conducción del juego, por imposición o por el “vacío” que dejan los responsables de hacerlo, está mal.-

Esto tiene que ver con  los roles en el equipo: Más allá que en algunos casos coincidan, por lo general el Capitán es responsable de la conducta del equipo, mientras que  los medios responsables de la conducción  táctica y estratégica del mismo.

Más  específicamente, el medio scrum con la conducción del  los delanteros –para algunos es el 9º Forward-  y esto implica también el  manejo del Line. Por eso lo del principio: No entendí el asombro del aquel caracterizado ex-jugador. 

Para finalizar: A este  juego lo hacen  atractivo las variantes y el distinto enfoque del mismo, no hay que apegarse a dogmatismos o frases hechas que lo único que logra es coartar nuestra capacidad de análisis.

Por Francisco Berrutti

Comentá esta Noticia

Noticias anteriores

©

Montevideo Cricket Club

Camino Montevideo Cricket Club 1861 - Solymar - Canelones, Uruguay

Ruta Interbalnearia Km. 23.500

Tel (598-2) 696 4766

Desarrollo web por Solcre