Español English
20 de noviembre de 2017, Uruguay.
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite al canal Suscribite al RSS
  • Noticias Institucionales

  • Noticias de Fútbol

  • Noticias de Hockey

  • Noticias de Tenis

  • Noticias de Rugby

Los 10 clubes de rugby más antiguos del mundo

England 01 1843 Guy’s Hospital
Ireland 02 1854 Dublin University F.C.
England 03 1857 Liverpool
Scotland 04 1858 Edimburgh Academicals
Scotland 05 1858 Merchiston Castle
Scotland 06 1858 St. Andrew’s University
England 07 1858 Blackheath Preparatory School Old Boys
Uruguay 08 1861 Montevideo Cricket Club
England 09 1861 Richmond F.C
England 10 1861 Sale

Con especial agradecimiento al Sr. Ross Hamilton, del Museo de Rugby en Twickenham, Inglaterra, por su ayuda en la recopilación de la lista de los primeros diez clubes de rugby más antiguos del mundo.

Sponsors

Direct TV Seguro Americano Amoblamientos del Este Vector

Twitter oficial: @mvccuy

Seguidores de @mvccuy

Noticias de Rugby

14/12/2011 - LA COLUMNA DE PANCHO BERRUTTI

TACTICA Y ESTRATEGIA (1º Parte)

Muchas veces usamos términos que nos resultan similares y de alguna forma expresan la idea que queremos transmitir. Es el caso de Táctica y Estrategia: parecen iguales pero no son lo mismo.

En una oportunidad hablando acerca de la Terminología del juego, un  amigo rugbista de años me decía: “Esto está tan complicado que parece una carrera universitaria”.

Fue un chiste, obvio, no es para tanto, pero es innegable que el “idioma” del rugby se amplió y hay una serie de términos que hace un tiempo no se usaban.

También es muy cierto que hay gente que para mostrar su erudición en el tema complican aún más las cosas.

La raíz de esto está en los Métodos de Desarrollo del Rugby que imparte la IRB por el mundo y que   necesariamente debe contar con  un vocabulario particular   para denominar las distintas situaciones del juego.

Por lo dicho, es necesario que los formadores y entrenadores en los clubes  manejen correctamente cada término. De esa forma,  el mensaje es captado por todos (los demás entrenadores, los propios jugadores)  en forma rápida, directa y sin equívocos.

Volviendo a la Táctica y la Estrategia: en lo que sigue trataremos de explicar  de una manera simple –porque lo es-  las diferencias entre esos términos.

Como concepto básico diremos que la Estrategia antecede a la Táctica,  sería el “Que” hacer en un partido; mientras que la Táctica  es “Como” y  “Cuando”.

Concretando:

¿Qué elementos tomaríamos en cuenta para definir la Estrategia?

Existen muchas variables internas y externas que influyen en el armado de la misma.
Para no  aburrir con el enlistado de muchas de ellas y a los efectos prácticos para quien quiera aplicarlas, tomemos  las 3 que nos parecen más significativos:

a) La más importante: las Fortalezas y Debilidades de nuestro equipo y del equipo rival.

De esta forma sabremos en que estamos “fuertes” y que puntos vulnerables puede tener el adversario y en función de ello elaboraremos un Plan para atacarlos.

De igual manera, debemos conocer sus fortalezas en ataque y  pensar para ello el correspondiente “antídoto” defensivo para contrarrestarlo.

Sin quererlo, esto nos introduce en otro tema –que no es el central- y que no podemos pasar por alto  y es el de los Perfiles de Equipo.

Si no tenemos nuestro Perfil de Equipo, mal podremos elaborar una Estrategia, ya que no tendríamos datos concretos de la realidad que lo avale.

Esto se ve reflejado a veces en  Entrenadores que son capaces de idear un brillante Plan de Juego (más adelante nos referiremos a este  término  muy  de moda últimamente)  pensando más en como a ellos les gustaría que jugara el equipo  y no tanto en sus  posibilidades reales. En estos casos,  el resultado - por lo general- no es el mejor.

b) El otro punto a tener en cuenta es   -tomando un ejemplo bélico- el “campo de batalla”.

Esto –muchas veces ignorado- no es asunto menor:
 La  orientación, topografía y dimensiones de la cancha deben estar presentes en el momento de elaborar la estrategia.
Busque el lector sus propios ejemplos y  encontrará un montón.

c) El último pero también muy importante: El clima.

Un ejemplo típico  es aquel cuando pensamos y entrenamos una Estrategia con buen tiempo durante la semana y el día del partido amanece con viento y lluvia . Obviamente habría que “barajar y dar de nuevo”.

Y así podremos seguir, pero como ejemplo es más que suficiente..

Estos casos ejemplificados son en el plano más general, que tendrán su concreción en la cancha y  a través del Plan,  que es quien se encarga de detallar las Estrategias de Ataque y Defensa en sus distintas zonas.

¿Y la Táctica que? Bueno es la  materialización de la Estrategia. Es el como  llevarla a cabo. Pero esto es para la próxima.

Por Francisco Berrutti

Comentá esta Noticia

Noticias anteriores

©

Montevideo Cricket Club

Camino Montevideo Cricket Club 1861 - Solymar - Canelones, Uruguay

Ruta Interbalnearia Km. 23.500

Tel (598-2) 696 4766

Desarrollo web por Solcre