Español English
18 de octubre de 2017, Uruguay.
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite al canal Suscribite al RSS
  • Noticias Institucionales

  • Noticias de Fútbol

  • Noticias de Hockey

  • Noticias de Tenis

  • Noticias de Rugby

Los 10 clubes de rugby más antiguos del mundo

England 01 1843 Guy’s Hospital
Ireland 02 1854 Dublin University F.C.
England 03 1857 Liverpool
Scotland 04 1858 Edimburgh Academicals
Scotland 05 1858 Merchiston Castle
Scotland 06 1858 St. Andrew’s University
England 07 1858 Blackheath Preparatory School Old Boys
Uruguay 08 1861 Montevideo Cricket Club
England 09 1861 Richmond F.C
England 10 1861 Sale

Con especial agradecimiento al Sr. Ross Hamilton, del Museo de Rugby en Twickenham, Inglaterra, por su ayuda en la recopilación de la lista de los primeros diez clubes de rugby más antiguos del mundo.

Sponsors

Direct TV Seguro Americano Amoblamientos del Este Vector

Twitter oficial: @mvccuy

Seguidores de @mvccuy

Noticias de Rugby

07/12/2011 - LA COLUMNA DE PANCHO BERRUTTI

Hace unas semanas cobró difusión un  documento que proponía determinados cambios en las reglas de nuestro Rugby Unión. Hoy  nos proponemos el análisis de las mismas.

Cabe aclarar, en primer término, que el mencionado documento  parecía de carácter oficial en la medida que llevaba el  logo de la URU y  el nombre de Bernard Charreyre  (quien recaló en estas costas como Asistente a la Gira a Europa y  luego parece que devenido en estos asuntos, en fin…) como aparentemente su autor o impulsor.

Si la memoria no nos falla, eran 4 modificaciones planteadas: “Retrasar” a 5 mts en el Ruck y Maul la Línea de Offside, limitar  el tiempo de liberación  de la pelota en un ruck ya  definido  y permitir el tiro rápido con el pie.

Comenzando por el final: No opinamos en esta instancia sobre la última y estamos de acuerdo en que haya un tiempo acotado para “sacar” la pelota de un  rock ya definido.
 No entendemos como no se produjo antes y en consonancia con la Regla del Maul de “úsela o piérdala”.

Fundamentaba el documento tales modificaciones en el simple hecho constatado en la última RWC  - a través de las  Comisiones Técnicas de Análisis- de los pocos tries  que se produjeron en los partidos definitorios o los que enfrentaban equipos con fuerzas parejas. 

Por  supuesto que además  de alarmarse por tal circunstancia, estas comisiones Técnicas de análisis Post-Mundial, concluyen que  dado el desarrollo de los Sistemas defensivos,  el Reglamento debería “colaborar” con el Ataque, darle más chance.

Para  justificar Teóricamente este cambio, se basa en la Geometría de  las Líneas imaginarias que “atraviesan” formaciones y jugadores: Línea de Ataque, de Ventaja, de Offside y de Defensa y  luego sus puntos de encuentros que marcarán situaciones favorables o desfavorables.

Es sabido que tanto en Ruck como en Maul, la Línea de Offside se confunde con la de Defensa, por lo tanto, el punto de encuentro entre esta y la de Ataque se produce normalmente detrás de la Línea de la Ventaja.

Por lo dicho: Para que esto no ocurra y favorecer al Ataque, la  “solución” propuesta  es correr 5 mts la Línea de Offside y  consecuentemente la de Defensa.

Como se imaginan, menudo problema tendrá el Referee, por ej.: en caso de un “levanto y voy” rápido: que hace un jugador que está a 1mt del ruck, que estaba arribando,  lo puede marcar o está en offside? Se elimina el “guardia”? hay un tiempo para retirarse? Y si es así: no se detiene la dinámica del juego?

Ni que hablar del Maul que es una formación dinámica y la Línea
de Offside (y de Defensa)  se está moviendo.

Me dirán: es asunto de los Árbitros  y es cierto, pero yo agrego: si ya  hubo un cambio que fue la del scrum: Línea del Offside 5 mts para atrás. ¿Y que pasó? ¿Se hicieron más tries a partir de esta formación? Yo no lo sé, que lo conteste quien maneja ese tipo de estadísticas, pero si está claro que al menos en el último Mundial esto no funcionó y a las pruebas me remito.

Quiere decir que no hay solución perfecta, si bien las modificaciones reglamentarias son producto de las distintas situaciones de juego que se vana planteando y lo “reconducen” muchas veces para que no pierda su atractivo, no compartimos en este caso esas modificaciones planteadas.

Como todos saben el Juego se divide en Ataque y Defensa: pues bien, ante el  progreso de las Defensas, no las “castiguemos” reglamentariamente. Obliguemos al Ataque a idear sistemas que logren  superarlas.

Es importante remarcar que primero  hay que cumplir  con uno de los  Principios del Juego de Ataque que es el de Continuidad, mantener la  pelota viva y evitar las detenciones del juego.

Pero producida la acción defensiva que origina el ruck y simplemente como ejemplificación, tomemos dos situaciones de como podríamos  ganar la LV:

Con un pase corto y plano. Normalmente es lo que vemos. Pues bien, esto  solo no representa  la solución, pero si a eso le agregamos una estructura de apoyo  planificada para la 2ª fase,  quizá logremos lo que se dice vulgarmente “hacer un pelota lenta en rápida” y ahí estamos ya en mejores condiciones ofensivas.

Tampoco de puede descartar otra variante,  tomando como “aliado” las dimensiones de la cancha : si  el rock es cerca del touch, y considerando no más de 5 jugadores en sus inmediaciones, más los de 2ª y 3ª cortinas defensivas, habrá cerca de 60 mts para cubrir con 7 jugadores en 1ª línea defensiva.

¿Qué queremos decir?

Que hay espacio para  penetrar: entre intervalos defensivos o en el espacio exterior.
Claro, para eso habrá que manejar bien la pelota, las ubicaciones de los atacantes y las distintas direcciones de sus carreras.

Por supuesto que estos ejemplos no pretenden  que constituyan un Manual para tales situaciones, sino demostrar que el ataque tiene alternativas para superar las dificultadas planteadas por la Defensa y las actuales Reglas.

Simplemente hay que trabajar  y estudiar.
El superar estos desafíos es lo que hace apasionante al juego.

Por Francisco Berrutti

Comentá esta Noticia

Noticias anteriores

©

Montevideo Cricket Club

Camino Montevideo Cricket Club 1861 - Solymar - Canelones, Uruguay

Ruta Interbalnearia Km. 23.500

Tel (598-2) 696 4766

Desarrollo web por Solcre