Español English
22 de agosto de 2017, Uruguay.
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite al canal Suscribite al RSS
  • Noticias Institucionales

  • Noticias de Fútbol

  • Noticias de Hockey

  • Noticias de Tenis

  • Noticias de Rugby

Los 10 clubes de rugby más antiguos del mundo

England 01 1843 Guy’s Hospital
Ireland 02 1854 Dublin University F.C.
England 03 1857 Liverpool
Scotland 04 1858 Edimburgh Academicals
Scotland 05 1858 Merchiston Castle
Scotland 06 1858 St. Andrew’s University
England 07 1858 Blackheath Preparatory School Old Boys
Uruguay 08 1861 Montevideo Cricket Club
England 09 1861 Richmond F.C
England 10 1861 Sale

Con especial agradecimiento al Sr. Ross Hamilton, del Museo de Rugby en Twickenham, Inglaterra, por su ayuda en la recopilación de la lista de los primeros diez clubes de rugby más antiguos del mundo.

Sponsors

Direct TV Seguro Americano Amoblamientos del Este Vector

Twitter oficial: @mvccuy

Seguidores de @mvccuy

Noticias de Rugby

25/11/2011 - VOCES DEL EXTERIOR XIV

¿A qué edad llegaste al Club?

Llegué en el año 1982 a los 21 años.

Justo es decir que vine al club  con un par de amigos desde Trouville a impulso de Fabián Sfeir, ya que el nos convenció para venir al Club porque había jugado anteriormente acá en 5ª División.    

¿Por lo tanto en que sede te tocó estar?

Obviamente en la de Máximo Tajes. No soy tan viejo! Las de La Blanqueada y Sayago las conozco por dibujos!

Sabemos que sos un gran responsable de la hermosa sede que hoy disfrutamos... qué reflexión haces al respecto?

Es la satisfacción del deber cumplido: ver que la gente del club o los que nos visitan se sientan cómodos en algo que fue hecho con esa finalidad.  

Siguiendo con el rugby, jugaste en las Juveniles? En cuales?

Llegué un poco tarde al Rugby. Empecé a jugar en el año ´79 en la 4ª de Trouville (en esa época era uno de los clubes tradicionales de la URU) que era como una M19 de hoy.

Cuando vine a Cricket ya fue directo al Plantel Superior.
 

Luego de las Juveniles llegó la Primera División... Te acordas tu debut?

Si, claro. Fue al final del Campeonato del ´82, frente a Cuervos en la cancha de ellos y ganamos.

Entré como pilar izquierdo y creí que me había ido horrible  pero parece que no. A principios del año siguiente aproveché algún cachón de los pilares titulares, arranqué jugando como derecho y no salí más hasta el ´95 en que dejé se jugar. También me gusta recordar este último partido:  fue contra OCC en su cancha y también ganamos. No podía tener mejor retiro!   

Además de aportar como jugador, te toco estar "atrás de la raya" en varias oportunidades, cómo se vivió eso y que reflexión merece?

Se vive intensamente, al principio tratando de moderar el carácter desde afuera de la cancha. Con el tiempo te das cuenta de las macanas que haces cuando comenzás a dirigir, sobre todo ante los "fallos" de los jueces. La protesta en vez de sumar, resta. Pero bueno, la cosa es ir evolucionando en eso y en todo lo que hace a los aspectos relacionados con el manejo de un equipo.

Existe alguna anécdota que te haya marcado de por vida, como jugador o como técnico?

Anécdotas puntuales que me hayan marcado, no. Si muchas de conceptos. Sobre todo con los muy buenos jugadores que tenía como compañeros, valoraba mucho cada charla. Incluso con los viejos socios en la barra del club luego de los partidos, además por las copas que se pagaban luego de alguna victoria especial -me acuerdo de una particularmente contra Old Boys en el ¨83 porque decían que hacía tiempo que no se le ganaba...-

Pero concretando: si tuviera que elegir alguna me quedo con  "decisiones" tomadas grupalmente previo a algún partido que se sabía especialmente áspero. Lo que te marca esto último es que si entras pensando jugar tu partido solo, en las bravas te sentís indefenso, pero juntos arrancas contra lo que sea.  

Todo el que conoce a "Pancho", que por demás es una figura en el Club, sabe que es un "Hombre de Rugby" y que charlar con el merece reflexionar y a veces ver las cosas desde otros puntos, lo sentís así?

Si, puede ser. A mi me encanta hablar de rugby, hay gente con la cual no puedo hablar ni 5 minutos, pero nos enganchamos con el rugby y estamos horas.

Yo no sé si logro que se vean las cosas desde otro punto, tampoco lo busco, simplemente reflexionando sobre alguna situación especial podemos ver alguna cosa que antes no se nos ocurrían.

Siempre a nuestros homenajeados les preguntamos cómo ven al Club hoy? Como Institución si, pero sobre todo cómo ven el Rugby del Club?

Como Institución, creo que todos percibimos en los hechos el crecimiento en infraestructura que ha tenido en estos últimos tiempos, lo cual habla favorablemente de la conducción del Club.

Con respecto al Rugby, creo que estamos en la etapa de reclamar cierto salto de calidad. Sé que es difícil, pero la diferencia entre perder y ganar a veces pasa por el propio convencimiento de las fuerzas propias y no valorar tanto las ajenas.
Como factor a mejorar y esto dirigido a los que estamos fuera de la cancha, es aprender a trabajar mucho más en equipo y dejar de lado ciertos personalismos.

Por lo que pudimos saber "Pancho" es un personaje que aporta desde muchos aspectos, no solo como jugador, como técnico de Primera División o de Juveniles, sino que además el año pasado estuviste dictando clases para preparar coaches para las divisiones juveniles e infantiles, contanos cómo estuvo esa experiencia? y porque no continuó?

Fue una muy buena experiencia. Era y es algo imprescindible hacer para que los Entrenadores -principalmente de Juveniles pero también de Mayores- conozcan las distintas Metodologías de enseñanza del juego y aplicarlas según las edades de los jugadores. Ya sólo con voluntarismo no da, hay que formarse para formar.

Porque no continuó? Me reservo la respuesta.

Además fuiste técnico de Los Teros, algo por demás importante, como fue esa experiencia y que reflexiones haces?

Que fue una Etapa de mucha presión. Me tocó después de la Eliminación del RWC ´07 y  se entró en la psicosis del Ranking y que de ello dependía la ayuda de la IRB y el tal Plan de High Performance.

En cada partido parecía que se jugaba el destino del rugby uruguayo, sobre todo cuando jugamos la Nations Cup del 2008: había que ganar un partido sino "se iba el tren". Bueno le ganamos a Rusia (debut de Diego Magno) y no sé que tren tomamos porque todavía hoy se sigue hablando de lo mismo!

Pero en definitiva fue una buena etapa y la verdad que se extraña esa sensación mezcla de nervio y excitación previa a los partidos de la Alta Competencia.

Y... cómo ves a los Teros hoy?...

Los veo bien, hay muy buenos jugadores y  jóvenes, sobre todo creo que sumamos a nuestra fortaleza tradicional de Forwards buenos tres cuartos.Además creo que con la cabeza del rugby moderno.

Claro, hay que ir como decía un Técnico australiano "step by step", elegir bien los rivales en las preparaciones para no sufrir derrotas que te hacen perder confiabilidad.

Aclaro que opino tomando en cuenta los jugadores individualmente, no los he visto como equipo.

Y al rugby uruguayo en general?

Parecido a lo anterior: surgen buenos jugadores, hay buenos Entrenadores, se comprendió que lo Físico es primordial y todos están trabajando más en este aspecto y se emparejó la competencia.
También ha mejorado el nivel de referees y falta que acompañe un mejor Calendario de Campeonato.

Por último... si te decimos Oldies 2011... te animas?

El Oldies no me copa pero felicito a sus organizadores porque cada año lo hacen mejor.
El asunto es que si a esto no se juega entrenado no lo disfruto y -para peor- no se puede empujar en el scrum! 

Pero bueno, capaz que por ser 150 años entro un ratito, si me dejan... (no es para meterte presión Pelado).

Gracias Pancho por contarnos tu historia, y te dejamos el espacio libre para que agregues lo que quieras!!! Muchas Gracias!!!

Simplemente gracias al MVCC por todo lo bueno que me ha hecho vivir.

Comentá esta Noticia

Noticias anteriores

©

Montevideo Cricket Club

Camino Montevideo Cricket Club 1861 - Solymar - Canelones, Uruguay

Ruta Interbalnearia Km. 23.500

Tel (598-2) 696 4766

Desarrollo web por Solcre