Español English
21 de noviembre de 2017, Uruguay.
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite al canal Suscribite al RSS
  • Noticias Institucionales

  • Noticias de Fútbol

  • Noticias de Hockey

  • Noticias de Tenis

  • Noticias de Rugby

Los 10 clubes de rugby más antiguos del mundo

England 01 1843 Guy’s Hospital
Ireland 02 1854 Dublin University F.C.
England 03 1857 Liverpool
Scotland 04 1858 Edimburgh Academicals
Scotland 05 1858 Merchiston Castle
Scotland 06 1858 St. Andrew’s University
England 07 1858 Blackheath Preparatory School Old Boys
Uruguay 08 1861 Montevideo Cricket Club
England 09 1861 Richmond F.C
England 10 1861 Sale

Con especial agradecimiento al Sr. Ross Hamilton, del Museo de Rugby en Twickenham, Inglaterra, por su ayuda en la recopilación de la lista de los primeros diez clubes de rugby más antiguos del mundo.

Sponsors

Direct TV Seguro Americano Amoblamientos del Este Vector

Twitter oficial: @mvccuy

Seguidores de @mvccuy

Noticias de Rugby

30/09/2011 - VOCES DEL EXTERIOR X

NOMBRE COMPLETO: HENRY MARTIN FREDERICK AROCENA
FECHA DE NACIMIENTO: 18/11/1959
APODO: "ABUELO"
VIVE EN: CARRASCO, MONTEVIDEO

¿A qué edad llegaste al Club?

Creo que a los 12.

Y… ¿Cómo y a través de quién llegaste?

Cómo: en bicicleta, y a través de mis viejos.

¿En cuál de todas las sedes del Club te toco estar?

En Tajes desde la época que esta era un camino de tierra.

¿Qué significa para vos el MVCC?

Voy a ser original: es mi segunda casa. Pero aclaro que no solo lo siento así sino que realmente lo era por que mi padre fue contratado internacional de un banco, por lo que con la vieja no vivían acá. Acá vivíamos mis hermanos y yo y obviamente cada minuto libre que había, rajábamos para el Club o el Club venía para casa.

Imagínate en la adolescencia poder ir a una casa donde no estaban los dueños, era la isla de la fantasía y también venían los contrarios.

En esa época… ¿Cómo eran las juveniles y quienes te acompañaron en ese tramo?

En esa época los viejos Fynn, Stanham, Frederick y otros directivos fundaron las inferiores del club poblándolas con sus hijos, amigos de éstos del colegio, primos , e hijos y hermanos de otros socios del Club que venían o veníamos de la natación, saltos ornamentales y fútbol. Los tres nos acompañaban mucho. Los viejos Fynn y Frederick estaban dibujados en la tribuna, lloviera, tronara o diluviara, ellos estaban ahí.

Luego de las juveniles, llegó el momento de la Primera… ¿Te acordás cuando debutaste?

No, realmente no me acuerdo de mi primer partido en la primera del Club. No es por viejo, debemos haber perdido y no debe haber hecho nada para el recuerdo. Me acuerdo que había llegado de Paraguay (donde jugaba en la primera del Curda) y el apertura del Club se iba para el campo así que por suerte tuve puesto desde el principio (después me gustó y me abulloné 15 años).

Se dice que a los 20 ya tenías el pelo blanco y te decían "Abuelo"... ¿Es así?

Noooo!!!, mentira. Quién fue el infeliz que te dijo eso? A los 22 me aparecieron la primeras canas, las entradas y por eso me decían " el tío." Gozaba de un jopo gigantesco como Elvis (aunque sea difícil de creer), pelo largo, patillas en triángulo y la más variadas formas de barba, un verdadero primate del cuello para arriba (seguramente la envidia de ese que te dijo que a los 20 era canoso). Dos años después, la catástrofe, el jopo desapareció, "las nieves del tiempo clarearon mis sienes" y al resto de mis pocos pelos, entonces me pusieron abuelo.

Jugaste muchos años en Primera... ¿Qué significa eso para vos?

Eso es uno de los más grandes y felices recuerdos que tengo. Jugué 20 años a este "el mejor deporte del mundo", 1 en quinta y 1 en cuarta división en el Club, 1 en cuarta y 1 en primera en el Curda del Paraguay, 1 año en la B del Club (trabajaba los sábados y domingos) y 15 en primera.

Más allá de los triunfos y fracasos deportivos fue un honor ponerme esa camiseta que en ese momento cumplía 120 años y gracias a esto en el correr de los siguientes años, tuve la enorme satisfacción de haber sido invitado a jugar amistosos en casi todo los equipos que había en aquel momento.  

Hoy te toca estar del lado de "La Directiva", y no solo eso sino papá de un jugador de las Juveniles del Club, ¿Cómo vive un papá que su hijo comience a seguir los mismos o parecidos pasos?

Por suerte no son los mismos pasos, mi hijo ya está en la selección donde yo nunca estuve, salvo en 3 o 4 oportunidades pero por renuncias masivas de los seleccionados de esa época. Fuera de broma, es un verdadero orgullo verlo a mi hijo repitiendo la historia, jugando en el Club, sufriendo y disfrutando de las mismas cosas que me pasaron a mi.   

Y como Dirigente, ¿Cómo ves al Club hoy?

Espectacular. En un momento fantástico de crecimiento en obras de infraestructura apuntando a aumentar la masa social y con un buen lugar en la historia del país y del mundo del rugby, siendo homenajeados en estos 150 años por Diputados, Senadores, Ministros, la IRB, el Museo de Twickenham, etc. etc.  

Henry... Te agradecemos mucho por contar tu historia, y te dejamos el espacio libre para que agregues lo que quieras. ¡Muchas Gracias!

Te voy a contar una anécdota…

La mudanza a Solymar.

Al no estar terminada la nueva sede y al haber entregado la vieja, no teníamos donde almorzar y concentrar antes de los partidos. Acuerdo con mi señora que algunas veces sea en casa y nosotros compramos, cocinamos y limpiamos todo.

Fue un poema ver a aquellas toneladas de seres humanos cocinando fideos y el esmero que ponían en limpiar todo. Aclaro además que la cocina no tenía 5 m2.

Mis hijos de 8, 2 y 1 año estaban encantados con tanta gente en casa enseñándoles a pasar la pelota, comiendo con ellos, escuchando la charla técnica y ganándoles en el play station.

Me fui al partido pensando, salvamos la prueba con sobresaliente y felicitaciones, dejamos todo limpio y a los chicos preguntando cuando volvían.

Cuando llegué a casa, la puerta y las ventanas de la cocina estaban abiertas en claro signo de ventilación, los vidrios inmaculados lo mismo que las mesadas, las paredes, el piso, los electrodomésticos y todos los platos, vasos y tenedores que habíamos usado. Todo mucho más limpio que como lo dejamos. Todo, realmente limpio.

Cuando aparece mi señora le digo: pero si limpiamos todo. Lo único que me contestó fue: sí, limpiaron todo.

Los almuerzos y las concentraciones se siguieron haciendo en casa pero con un nivel de profesionalismo en la limpieza, envidia de Mr. Músculo.

Comentá esta Noticia

Noticias anteriores

©

Montevideo Cricket Club

Camino Montevideo Cricket Club 1861 - Solymar - Canelones, Uruguay

Ruta Interbalnearia Km. 23.500

Tel (598-2) 696 4766

Desarrollo web por Solcre