Español English
23 de marzo de 2017, Uruguay.
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite al canal Suscribite al RSS
  • Noticias Institucionales

  • Noticias de Fútbol

  • Noticias de Hockey

  • Noticias de Tenis

  • Noticias de Rugby

Los 10 clubes de rugby más antiguos del mundo

England 01 1843 Guy’s Hospital
Ireland 02 1854 Dublin University F.C.
England 03 1857 Liverpool
Scotland 04 1858 Edimburgh Academicals
Scotland 05 1858 Merchiston Castle
Scotland 06 1858 St. Andrew’s University
England 07 1858 Blackheath Preparatory School Old Boys
Uruguay 08 1861 Montevideo Cricket Club
England 09 1861 Richmond F.C
England 10 1861 Sale

Con especial agradecimiento al Sr. Ross Hamilton, del Museo de Rugby en Twickenham, Inglaterra, por su ayuda en la recopilación de la lista de los primeros diez clubes de rugby más antiguos del mundo.

Sponsors

Itaú Direct TV Seguro Americano Amoblamientos del Este Vector

Twitter oficial: @mvccuy

Seguidores de @mvccuy

Noticias de Rugby

07/09/2011 - LA COLUMNA DE PANCHO BERRUTTI

Reiteradas veces he escuchado la frase por parte de Entrenadores o allegados de que hay que buscar un “Patrón de Juego” para todo el club. En lo personal y en tal sentido prefiero hablar de  un  Estilo de Juego...

Seguramente  aquella afirmación está orientada por las mejores intenciones y esta es la que el Club  se “encolumne” en un sistema común de juego, aplicado en las distintas categorías formativas hasta la 1ª División. Es aquello  que “todas las categorías jueguen a lo mismo”.

En los hechos,  no es tan sencillo aplicar este enunciado y al respecto creemos necesario formular alguna precisión:

La primera  de ellas del tipo semántico: Cuando se habla del Patrón de Juego, la pregunta sería: ¿Cual de ellos? ¿El de Ataque o el de Defensa? ¿A cual de los Principios del Juego está referido?

Es decir, no existe un único Patrón sino que tomando como referencia para su elaboración  los Principios del Juego habrá uno por cada uno de ellos.

Por Ej.: En Ataque: Patrón de Line Out, de  Avance,   de Continuidad etc.

Del mismo modo, Patrón de Defensa de Line y Scrum,  de Defensa de Equipo, de Contraataque, etc.

La segunda,  es  que los Patrones deberían ser  producto  del Perfil de equipo... Para ello debemos estudiar pormenorizadamente al equipo  valiéndonos como método –también- de los Principios del Juego  y  de sus Fortalezas y Debilidades.

Tengamos presente –entonces- que no todos los Patrones se adecuan a nuestro equipo.

El Estilo, en cambio,  es intangible y es más una “idea” de juego. Algo que se relaciona más con el modo o forma  de sentir el juego.

Es más “abarcativo” mientras que el Patrón es concreto. Los  Patrones  serían en todo caso quienes  materializarían tal idea de juego.Los  Estilos se mantiene a través del tiempo, son perdurables e identifican el rugby de una  región o -si se quiere- y en este caso, de un club. Es válido hacer el ejercicio mental e imaginarse como le gustaría ver jugar a su equipo, como les gustaría ganar un partido o en que cosas les duele fallar o ser superados. Eso define el Estilo.

El Mundial nos va a mostrar en mucho casos el enfrentamiento de diferentes Estilos: Sajón, Francés, los Isleños de Oceanía, los del Tri Nations, Los Pumas, por citar los más representativos.

O a nivel de clubes, ¿acaso quien no ha escuchado hablar del Estilo de Hindú o del SIC? ¿O los casos de nuestro medio que se les venga a la mente?Estos estilos pueden despertar mayores o menores simpatías, pero en casi todos los casos y todos a su tiempo han sido o son exitosos.

No obstante, en algunos casos –incluso en el transcurso de los partidos-  obligados por las circunstancias del juego,  estos equipos  no dudan en abandonar  sus Patrones clásicos,  adoptar otros o Tácticas que no le son tan propias,  lo cual  no significa en modo alguno el abandono o cambio del Estilo que lo identifica.

Por eso lo del inicio: No hay que ser dogmático y hablar de un  único Patrón sino formar jugadores aptos y adaptables a las distintas situaciones que el juego nos propone.

Por Francisco Berrutti

Comentá esta Noticia

Noticias anteriores

©

Montevideo Cricket Club

Camino Montevideo Cricket Club 1861 - Solymar - Canelones, Uruguay

Ruta Interbalnearia Km. 23.500

Tel (598-2) 696 4766

Desarrollo web por Solcre