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Los 10 clubes de rugby más antiguos del mundo

England 01 1843 Guy’s Hospital
Ireland 02 1854 Dublin University F.C.
England 03 1857 Liverpool
Scotland 04 1858 Edimburgh Academicals
Scotland 05 1858 Merchiston Castle
Scotland 06 1858 St. Andrew’s University
England 07 1858 Blackheath Preparatory School Old Boys
Uruguay 08 1861 Montevideo Cricket Club
England 09 1861 Richmond F.C
England 10 1861 Sale

Con especial agradecimiento al Sr. Ross Hamilton, del Museo de Rugby en Twickenham, Inglaterra, por su ayuda en la recopilación de la lista de los primeros diez clubes de rugby más antiguos del mundo.

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Noticias de Rugby

24/08/2011 - LA COLUMNA DE PANCHO BERRUTTI

MEJORES PLANIFICACIONES LOGRAN MEJORES RESULTADOS.

La semana pasada nos referíamos como una de las causas que atenta contra el desarrollo deportivo en los equipos de 1ª División a la mala competencia como consecuencia de un mal calendario. El enfoque de hoy está referido a la necesidad de un trabajo planificado, coordinado y disciplinado en las categorías formativas.

Sosteníamos entonces que el calendario tal como se ha presentado últimamente,  tiende a premiar o “castigar” según la performance deportiva que se haya tenido,  acentuando de esta forma  –sin proponérselo, sin duda- las diferencias deportivas  existentes.

Ahora bien: esto es un factor externo, sobre el que los clubes pueden incidir pero no totalmente ¿y qué de los internos, aquellos que dependen únicamente de nuestras decisiones ?.

Este es el punto es donde los clubes a través de sus diferentes formas de organizarse  van  potenciando o limitando su propio crecimiento.

Planificación –  Disciplina – Coordinación

Las Claves para el Desarrollo.     

1-  Si tomamos el Ciclo formativo de un jugador de acuerdo a la Competencia oficial URU, este es increíblemente corto, son apenas 6 años. Menos aún si  damos por cierto lo que me  dijo hace poco un experientes entrenador  hablando de resultados de Juveniles: “juveniles son los de M15 y M17, los de la M19 ya son del Plantel Superior”.

Pero más allá de esos enfoques particulares lo que si debe quedar claro que no hay tiempo que perder y para que esto no ocurra los Clubes deben  PLANIFICAR.

Deben planificar QUE van a enseñar en cada Categoría,  COMO lo van a hacer y lo más importante: QUIENES lo van a hacer.Para el QUE,  existen  Manuales de Desarrollo,   los cuales constituyen una guía  ineludible,  donde se hace referencia las distintas Técnicas  a incorporar por el jugador y resultado de ello establece Niveles de Enseñanza.

2- En el caso del COMO: lo mismo: esos  Métodos  ejemplifican  y advierten sobre los grados de dificultad  a emplear según las aptitudes  de los jugadores y delinean sesiones de entrenamiento.

En este aspecto me permito decir: ¿Quién no ha escuchado la queja de los Entrenadores de las Categorías Superiores  porque sus jugadores no saben pasar la pelota o no tacklean?

Ni hablar de la mala toma de decisiones o lectura de juego. ¿Y esto porque es?

Porque  no se enseñó lo que se debía enseñar en el momento oportuno. Por lo tanto, debe haber DISCIPLINA  para respetar el plan de Desarrollo planteado. Por lo dicho, la elección de Quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo la enseñanza del juego en sus distintos niveles debe ser resultado de un proceso -dentro de lo posible-  que tenga en consideración lo siguiente: Entrenadores idóneos en la materia, que  acepten el trabajo en equipo y el rol que le corresponda.

Deben conocer los distintos Niveles de enseñanza, los distintos aspectos a impartir en la formación del jugador  (Técnico – Táctico - Estratégico  + Mental + Valores)  y ajustarse a un Plan u Objetivo que surge del nivel superior de la Estructura que el Club tenga en el área...

3- Para finalizar: aquel quejoso entrenador de 1ª División a que nos referimos más arriba es tan responsable como el que entrena la M15 y les enseña lo último que vio en youtube acerca de la destreza de tacklear, ponerse de pie y pescar a los pobres chiquilines que no saben donde poner la cabeza en el momento del tackle!.

Porque ese Entrenador de 1ª –seguramente hombre del Club- debe estar al tanto de lo que pasa en las otras Categorías,  porque se trata de jugadores de “su” club, debe colaborar dentro de sus límites  para que el jugador llegue al Plantel Superior lo mejor formado, y –además-  termine con el permanente latiguillo que a veces suena como excusa para justificar un mal rendimiento.

Por eso debe existir una necesaria COORDINACION entre los distintos actores. Seguramente habrá algunos con  responsabilidades más directas, pero en definitiva todos somos partes del problema: el desarrollo integral del jugador.

Está claro que nada de esto asegura el éxito deportivo,   pero  es nuestra tarea  como Club y donde podemos incidir  para su superación deportiva . Después, el talento y dedicación que le ponga el jugador deberá hacer el resto.

Por Francisco Berrutti

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