Español English
27 de julio de 2017, Uruguay.
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite al canal Suscribite al RSS
  • Noticias Institucionales

  • Noticias de Fútbol

  • Noticias de Hockey

  • Noticias de Tenis

  • Noticias de Rugby

Los 10 clubes de rugby más antiguos del mundo

England 01 1843 Guy’s Hospital
Ireland 02 1854 Dublin University F.C.
England 03 1857 Liverpool
Scotland 04 1858 Edimburgh Academicals
Scotland 05 1858 Merchiston Castle
Scotland 06 1858 St. Andrew’s University
England 07 1858 Blackheath Preparatory School Old Boys
Uruguay 08 1861 Montevideo Cricket Club
England 09 1861 Richmond F.C
England 10 1861 Sale

Con especial agradecimiento al Sr. Ross Hamilton, del Museo de Rugby en Twickenham, Inglaterra, por su ayuda en la recopilación de la lista de los primeros diez clubes de rugby más antiguos del mundo.

Sponsors

Direct TV Seguro Americano Amoblamientos del Este Vector

Twitter oficial: @mvccuy

Seguidores de @mvccuy

Noticias de Rugby

23/11/2011 - LA COLUMNA DE PANCHO BERRUTTI

Finalizó la mini gira de Los Teros por la Península Ibérica con resultados de derrota y triunfo en sus respectivos enfrentamientos frente a Portugal y España. Además de haber mejorado un puesto en el Ranking IRB ¿qué otras conclusiones podemos extraer de la misma?

De lo que pasó estrictamente en la cancha, quien esto escribe poco y nada puede decir ya que –supongo que al igual que la mayoría de la gente vinculada al rugby- no tuve la posibilidad de observar los partidos.                                                                

No obstante, por la información que algún avezado periodista proporciona, el triunfo frente a Portugal se cimentó en el juego de los Delanteros (scrum try incluido) y una disciplinada defensa, para lo cual colaboró el mal estado del tiempo y consecuentemente el de la  cancha.

Frente a España, luego de un 1er tiempo totalmente desfavorable, donde no se marcó ningún punto, en el segundo tiempo la situación se revirtió: España quedó en cero y Uruguay  –aparentemente esta vez con juego más integrado de Forwards y Backs- estuvo a una patada del empate.

Con esta poca información y en función de ella, cada uno podrá sacar sus conclusiones e “imaginarse” el desarrollo de los partidos.

Pero este no es el tema que nos interesa abordar sino algunos puntos que en su momento analizamos y ahora tienen su corroboración en la realidad.
Permítasenos, por tanto, recurrir al “archivo” para ahorrarnos el trabajo de reescribir conceptos ya vertidos. 

a)    Lo positivo de la competencia Internacional de nivel:

Referido a esta misma Gira, el 9/11/´11 escribimos:

“.....Somos de los que apoyamos la competencia internacional para nuestros equipos. Además de ser  condición necesaria para crecer, ésta en especial me pareció una ocasión realmente interesante para nuestros jugadores  por motivos varios...”

Parece que esos motivos varios (reafirmar un proceso de selección, consolidar un grupo paridad deportiva, convivir 10 días de puro rugby),  a juicio de los protagonistas principales –los jugadores- se cumplieron.

Hoy - además- decimos:

Los que se oponían a la Gira argumentando falta de preparación del equipo seguramente no tenían en cuenta que este seleccionado ya ha tenido  competencia de calidad en lo que va del año: Cross Border y Sudamericano, además e independientemente del resultado, el partido con Los Jaguares de preparación.

Creo que el error está en considerar al seleccionado como un Club: como que tiene que entrenar todo el año junto.   Ahora, si el Cuerpo Técnico logra transmitir la idea del juego que quiere desarrollar,  con pocos entrenamientos de calidad y partidos de exigencia ya da.

Por algo existen las renombradas “ventanas” Internacionales: es para ordenar la competencia de los seleccionados fuera de sus torneos habituales. En esas fechas, los equipos se preparan pocos días antes y juegan.

Obviamente esto es así si hay continuidad en los Cuerpos Técnicos, cosa que en nuestra selección de alguna forma viene ocurriendo. No olvidemos que en el año 2010, su actual Entrenador Piñeyrúa era asistente del Técnico Gonzalo Camardón.

b)    El Ranking no miente

España y Portugal eran rivales perfectamente accesibles para nuestras posibilidades deportivas. Pese a eso el propio Entrenador había manifestado que “ganar era prácticamente una hazaña”. Ante eso señalábamos el 9/11/´11:

“Jugar contra estos equipos supone una exigencia deportiva al nivel de nuestros jugadores. Así lo corroboran los antecedentes  contra ambos rivales y el propio Ranking de la IRB donde ubica a Portugal en el puesto 20, Uruguay en el 22  y España en el 24.” 

“....Al margen de estas especulaciones, nada fuera de lo normal y que no se pueda contrarrestar, por lo tanto: ¿Por qué esa objeción de algunos de ir a jugar esos partidos? ¿Por qué las propias palabras del entrenador que “vamos de punto” y “ganar sería un milagro”?

Es cierto: no somos favoritos pero de ahí a decir que ganar sería un milagro es una exageración!”

Parece que ahora, vista las “patas a la sota” y con los resultados a la vista,  el discurso cambió: se dice  que son rivales parejos y  que el ganar o perder son avatares deportivas.

c) Lo que viene

Ante cualquier contraste deportivo surge inevitablemente el latiguillo: “son profesionales”.
Capaz que lo sean, falta  precisar a que nivel, ya que en la misma España –por citar el último rival- hay jugadores que encuadrarían en ese rótulo y no por ello son de un calidad deportiva superior a muchos que se desempeñan en nuestro medio.

Sin desconocer lo exigente que es el juego y la necesidad de contar con una preparación integral para afrontar la Alta Competencia, aquella frase -con las disculpas del caso-me suena más a excusa o a justificación.

Lamentablemente esto último se ha convertido en un “patrón nacional”, que ha “tomado” a casi todas las disciplinas deportivas y basta como ejemplo las actuaciones panamericanas, donde cada vez estamos más abajo en el medallero.

Somos superados -incluso- por países que tienen otras prioridades, vitales para su población y por este motivo invierten bastante menos en el Deporte que nosotros.

Nunca se habla de la incapacidad para preparar a los deportistas o la propia falta de jerarquía de los mismos, que por regla general en estas competencias no superan sus propios récords.

No queremos eso para nuestro deporte  y agrego al respecto lo escrito el  4/10/11:

“...El tema surge por la sorpresa que me causa de algún modo el  concepto manejado por distintos actores del medio rugbístico de que Uruguay “perdió el tren”, que  estamos cada vez  más lejos de las  estructuras “superprofesionales” (ya no profesionales) y que cada vez es más difícil clasificar a un Mundial.   

“...De estos conceptos compartimos el último: es cierto, cada vez es más difícil clasificar porque todos evolucionan en la medida que evoluciona el propio juego.” 
Pero esto no es impedimento para competir con aspiraciones  y aquí –creemos- está el centro del asunto: Uruguay no compite por ir a los Mundiales con los TOP Ten  ni con aquellos que ocupan hasta el puesto 15 aprox. del ranking IRB.

El “Mundial” de Uruguay es contra 3 o 4 equipos: compite con rivales de 3er orden  con los cuales ya ha jugado en distintas oportunidades (Eliminatorias, RWC, Nations Cup, Churchill Cup) con suerte diversa. Pero en cada una de ellas el triunfo era una posibilidad...” (4/10/´11).

Por lo expuesto, los resultados de esta Gira reafirman lo manifestado: Se jugó a la par con 2 de esos potenciales rivales y sorprendió a más de uno!

Uruguay está en perfectas condiciones de luchar por un lugar en el próximo Mundial- si esto se toma como objetivo lógico del área Alta Competencia, no del rugby en su conjunto- ya que cuenta con el valor más preciado: buenos jugadores; la mayoría con experiencia en eliminatorias y los más jóvenes acostumbrados a enfrentarse a rivales muy fuertes en los Mundiales M20.

El jugador uruguayo –amateur- sabe como preparase física, mental y técnicamente para este tipo de competencias. A eso le agregan un plus que creemos que no tienen esos “profesionales” de esos potenciales rivales: un gran espíritu y orgullo deportivo que empareja la lucha del chico contra el grande...

El futuro dirá, pero para enfrentar cualquier desafío hay que estar convencido que se puede lograr,  sino  dejar que otro lo haga. 

Por Francisco Berrutti

Comentá esta Noticia

Noticias anteriores

©

Montevideo Cricket Club

Camino Montevideo Cricket Club 1861 - Solymar - Canelones, Uruguay

Ruta Interbalnearia Km. 23.500

Tel (598-2) 696 4766

Desarrollo web por Solcre