Español English
29 de mayo de 2017, Uruguay.
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite al canal Suscribite al RSS
  • Noticias Institucionales

  • Noticias de Fútbol

  • Noticias de Hockey

  • Noticias de Tenis

  • Noticias de Rugby

Los 10 clubes de rugby más antiguos del mundo

England 01 1843 Guy’s Hospital
Ireland 02 1854 Dublin University F.C.
England 03 1857 Liverpool
Scotland 04 1858 Edimburgh Academicals
Scotland 05 1858 Merchiston Castle
Scotland 06 1858 St. Andrew’s University
England 07 1858 Blackheath Preparatory School Old Boys
Uruguay 08 1861 Montevideo Cricket Club
England 09 1861 Richmond F.C
England 10 1861 Sale

Con especial agradecimiento al Sr. Ross Hamilton, del Museo de Rugby en Twickenham, Inglaterra, por su ayuda en la recopilación de la lista de los primeros diez clubes de rugby más antiguos del mundo.

Sponsors

Direct TV Seguro Americano Amoblamientos del Este Vector

Twitter oficial: @mvccuy

Seguidores de @mvccuy

Noticias de Rugby

26/10/2011 - LA COLUMNA DE PANCHO BERRUTTI

Se terminó el Mundial, se dio la lógica y el gran favorito se llevó la Copa.  No obstante, sufrió mucho más de lo que algunos esperaban en la Final contra Francia.

Que Nueva Zelanda era el gran favorito nadie lo puede discutir; primero: por  lo que significan los All Blacks por sí solos –siempre son favoritos-, segundo: por ser locales, tercero: por lo que produjo en el Torneo y  cuarto: por la irregularidad de su rival.

La  principal duda que existía para corroborar en los hechos tal favoritismo eran los propios All Blacks,  en  uno de los aspectos del juego más importantes y quizá más  difícil de entrenar: el Mental.

Este fue un déficit que  se les atribuyó cada vez que fueron derrotados en las anteriores RWC,  lo cual servía a muchos como explicación de que hubieran ganado sólo una Copa hasta la de hoy.

Por supuesto que no soslayamos este aspecto, pero seguramente las veces que los All Blacks quedaron fuera del Torneo fue por el mejor día de su  rival de turno y no por su falta de “endurance” para ese tipo de partidos.

Pero esta es una costumbre  muy  nuestra de ver las cosas: de buscar  las causas de una derrota más en los defectos del perdedor que en las virtudes del ganador.
En este caso –además-  siempre nos pareció demasiado injusto estigmatizar con esta carencia a un equipo que ha  sido emblema de este deporte. 

Cuando la semana anterior   nos animamos a señalar alguna de las Claves  que podían incidir en el juego de la Final, la  primera era precisamente esa: La carga emocional que significaba para el local esa  “historia”  adversa en los Mundiales  y  todavía tener enfrente de sí a un equipo que tiene un  rol protagónico en esa historia negativa.

¡Y vaya que Francia hizo honor a esa historia!

Fue tanto lo que jugó que  se precisó muchísimo de los All Blacks para vencerla.

No se resignó al papel de “partenaire” y dejó de lado ese juego especulativo y calculador que le permitió ganar la semifinal y  salió a jugar  con su Estilo: Atacando, priorizando el juego a la mano, con dinámica, imponiendo rigor físico en el contacto y con gran determinación  y confianza en  lograr el objetivo.

En Defensa estudió bien a su rival, le quitó ritmo, adelantó la línea de defensa y fue  impiadoso en el tackle.

Tan bueno fue en este aspecto que el único try que recibe llega como consecuencia de una jugada preparada  de un  Line Out, nunca antes ni después los All Blacks estuvieron en las cercanías de su ingoal.

Entonces, ¿Por qué no ganó Francia? Porque le faltó “remate” en esos diez minutos finales en que acorraló al nuevo Campeón y parecía tener el triunfo al alcance de la mano.

Tenía que hacer ago distinto que torciera el resultado: Llevar el juego a la mitad de la cancha y buscar un Drop, empujar en el scrum y buscar la infracción,  transformar un ruck en maul, etc.

¿Por qué ganó Nueva Zelanda?

Porque  defendió con  orgullo, carácter, disciplina y orden  necesarios  para aguantar esos minutos finales,  sabiendo que un error le costaría mucho más que  otros cuatro años de frustración.

Basta con mirar el festejo de esos jugadores profesionales y consagrados en el publicitado Super Rugby  para comprender todo lo que se jugaban.

Al margen de las preferencias que se puedan tener por uno u otro y aún queriendo ser neutral, es difícil no tener simpatías por alguno de los dos en el momento del partido.

Sin embargo,  fue tan  enorme el esfuerzo de ambos y tan leales en sus métodos  que cualquier resultado hubiera estado bien.

Sumamos a esta  gran Final la actuación del Árbitro; Me pareció excelente el criterio de no querer ser protagonista,  pasando por alto –quizá- alguna infracción  que  siempre se puede producir   en las situaciones de contacto.

Era  una  final de un Campeonato del Mundo y se debe definir de esa forma: parecía un pacto caballeresco en que el enfrentamiento se debía saldar por las capacidades de los jugadores.

Y ese pacto se cumplió: ni una queja hacia el árbitro por parte del equipo derrotado.

Esto se sintetiza en que los Valores están intactos, es un ejemplo a  seguir  por cada uno de nosotros cuando estamos en una cancha de rugby.

Por Francisco Berrutti

Comentá esta Noticia

Noticias anteriores

©

Montevideo Cricket Club

Camino Montevideo Cricket Club 1861 - Solymar - Canelones, Uruguay

Ruta Interbalnearia Km. 23.500

Tel (598-2) 696 4766

Desarrollo web por Solcre