Español English
18 de agosto de 2017, Uruguay.
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite al canal Suscribite al RSS
  • Noticias Institucionales

  • Noticias de Fútbol

  • Noticias de Hockey

  • Noticias de Tenis

  • Noticias de Rugby

Los 10 clubes de rugby más antiguos del mundo

England 01 1843 Guy’s Hospital
Ireland 02 1854 Dublin University F.C.
England 03 1857 Liverpool
Scotland 04 1858 Edimburgh Academicals
Scotland 05 1858 Merchiston Castle
Scotland 06 1858 St. Andrew’s University
England 07 1858 Blackheath Preparatory School Old Boys
Uruguay 08 1861 Montevideo Cricket Club
England 09 1861 Richmond F.C
England 10 1861 Sale

Con especial agradecimiento al Sr. Ross Hamilton, del Museo de Rugby en Twickenham, Inglaterra, por su ayuda en la recopilación de la lista de los primeros diez clubes de rugby más antiguos del mundo.

Sponsors

Direct TV Seguro Americano Amoblamientos del Este Vector

Twitter oficial: @mvccuy

Seguidores de @mvccuy

Noticias de Rugby

21/09/2011 - LA COLUMNA DE PANCHO BERRUTTI

En  1987 se realizaba el 1er Campeonato del Mundo.
Escucho muchas veces decir acerca del rugby de aquellos años: “Era  otro juego”. Analicemos esta frase tomando el scrum como referencia.

Es verdad, muchas cosas cambiaron desde aquel año. Me atrevo a decir que  fundamentalmente a partir del Mundial del año ´99 y ejemplifiquémoslo en los siguientes aspectos:

 Físico:

Hasta ese entonces se trabajaba mucho en:

  • Resistencia: inolvidables pretemporadas de correr desde Tajes hasta el Aeropuerto ida y vuelta  o subir médanos con gomas en los hombros!
  • Volumen: cargar la barra en sentadillas o pecho hasta quedar casi aplastado!
  • Velocidad: series interminables de piques de 50, 75 y 100 mts!

Ahora otros son los métodos de entrenamiento para obtener un jugador más ágil, fuerte y veloz, en suma, con  Potencia.

Técnico/Táctico:

Cambios en el juego: Sistemas defensivos extraídos del Rugby League, desarrollo del juego de ataque a partir del juego de fases, juego por roles,  perfeccionamiento en conquista y defensa del juego del Line Out, surgen  nuevas “especialidades”:   el pescador, el techista en el ruck, el poste, las torres, etc.

Ni hablar de las transformaciones en el juego producto de los cambios reglamentarios en aras de darle mayor continuidad y seguridad.

Seguramente el espectáculo ganó en calidad, tenemos un juego mucho más dinámico, más continuo y con  mucho menos interrupciones y muchos menos scrum.

Tanto fue así que en un momento el scrum era casi era mala palabra, ser gordo era un oprobio, los fundamentalistas decían (o dicen): “el scrum va camino a la extinción” o “ya no se disputa,  el que tira  saca, es solo para el reinicio del juego”.¡Valla error!

Primero, porque quienes decían eso ignoran lo que se llama Identidades del Juego, que son aquellas situaciones que caracterizan e identifican al Rugby. El scrum es una de ellas.  

Segundo, porque los que dicen eso seguramente nunca experimentaron esa extraña sensación de medir  fuerzas cuerpo a cuerpo  con el rival, nunca sufrió la vergüenza de ir para atrás o el placer de un scrum try!

Tercero, hago mías las  palabras de un  sabio argentino que decía: “Pero si solo es un reinicio del juego ¿Por qué hacerlo tan complicado?”. ¡Nunca mejor expresado!  

Pero,  ¡OH sorpresa! Ahora se está escuchando en la TV por parte de calificados comentaristas, que el scrum es la madre de todas las formaciones, quien gana la batalla del scrum  gana la lucha sicológica, la importancia que retomó hoy el scrum  que hasta define partidos,  etc., etc.

El último ejemplo que se maneja es el triunfo de Irlanda contra Australia del sábado pasado, ya que el dominio en esa formación le valió 6 puntos de penal que en partidos cerrados como ese marcan la diferencia. Antes, era el también triunfo de Inglaterra en el 2007, también contra los Wallabies donde el pilar izquierdo inglés Sheridan se hizo famoso.

De todos modos,  no hay que exagerar,  cada cosa en su justa medida, pero para los que nos gusta la lucha del scrum  nos parece muy bien: es una justa reivindicación al propio scrum y al rugby de aquellos años, al de “aquel otro juego”.

Por  último y aprovechando la época mundialista, un recuerdo a una de las primeras líneas que hizo historia y que hoy a ese país seguramente le encantaría tener: la de Francia del Mundial ¨87: Garuet, Philips Dintrans o Dubroca y Pascal Ondart. Creo que no habrá otra igual: Conjugaban todo: Físico,  Técnica  del puesto y mentalidad  ganadora.

Esta 1ª Línea, junto a los otros  integrantes del mejor pack del momento en mi opinión, era  seguramente lo que los All Blacks más temían de Francia en  aquella final del ´87.

Pese a que el estilo por el que se  identificaba a Francia era el del “rugby champagne”  esos delanteros eran temidos por su  buen juego  más una gran dosis de reciedumbre.

Para finalizar,  una referencia del presente: Casualmente en este Mundial, se reedita  en el Grupo A este clásico de los Mundiales.  

En los tiempos que corren, si bien Nueva Zelandia conserva su clásica manera de jugar, que lo ubica como  el equipo con el récord histórico  de tries, cada exhibición parece mejor que la anterior;   Francia, en tanto,  luce  tan opaco como el color de su actual camiseta, muy diferente al restallante Azul Francia de otras épocas...

Está “mecanizado”,  se prioriza lo físico antes que el talento, el Plan antes que la toma de decisión; pero en fin,  ya veremos, capaz que nos sorprenden y dan otro batacazo como en los RWC del ´99 y  del ´07 cuando los muchachos de negro eran amplios favoritos y los franceses los terminaron sacando del mundial-.

Ya veremos...

Comentá esta Noticia

Noticias anteriores

©

Montevideo Cricket Club

Camino Montevideo Cricket Club 1861 - Solymar - Canelones, Uruguay

Ruta Interbalnearia Km. 23.500

Tel (598-2) 696 4766

Desarrollo web por Solcre