Español English
30 de marzo de 2017, Uruguay.
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Suscribite al canal Suscribite al RSS
  • Noticias Institucionales

  • Noticias de Fútbol

  • Noticias de Hockey

  • Noticias de Tenis

  • Noticias de Rugby

Los 10 clubes de rugby más antiguos del mundo

England 01 1843 Guy’s Hospital
Ireland 02 1854 Dublin University F.C.
England 03 1857 Liverpool
Scotland 04 1858 Edimburgh Academicals
Scotland 05 1858 Merchiston Castle
Scotland 06 1858 St. Andrew’s University
England 07 1858 Blackheath Preparatory School Old Boys
Uruguay 08 1861 Montevideo Cricket Club
England 09 1861 Richmond F.C
England 10 1861 Sale

Con especial agradecimiento al Sr. Ross Hamilton, del Museo de Rugby en Twickenham, Inglaterra, por su ayuda en la recopilación de la lista de los primeros diez clubes de rugby más antiguos del mundo.

Sponsors

Itaú Direct TV Seguro Americano Amoblamientos del Este Vector

Twitter oficial: @mvccuy

Seguidores de @mvccuy

Noticias de Rugby

14/09/2011 - LA COLUMNA DE PANCHO BERRUTTI

El año 1987 es un año emblemático en la Historia de nuestro Deporte: Es que fue el año del 1er Mundial de Rugby y –además- el único que registra a los All Blacks como triunfadores.
Nos interesa compartir alguno de los hechos que nos parecieron  significativos de aquel  Mundial y su conexión  con el juego actual.

 PARTE I

Fidji: Estilo con marca registrada.        

La semana anterior nos referíamos a los Estilos de Juego  definidos por una forma de jugar y sentir el juego que se mantiene  más allá de eventuales Tácticas o Patrones.

Un caso bien típico que lo ejemplifica es el de Fiji.

 Es en el Mundial del ´87 que –al menos por estas latitudes y seguramente para la mayoría de los aficionados al rugby- quedamos sorprendidos por aquel equipo de morochos  de camiseta blanca con nombres impronunciables que derrotaban a los poderosos Pumas.  

¿Cuál fue el Método o estrategia?

 Conocedores de sus limitantes a nivel de Forwards, cuando obtenían la pelota la alejaban rápidamente de las formaciones  y luego un dechado de virtudes Técnicas de pases y carreras hacía el resto.  

Este equipo que priorizaba el juego a la Mano, basado en el pase, en la carrera evasiva  y en la creatividad para la búsqueda de espacios, doblegaba a un equipo muy superior en  el scrum  -hay que tener presente la importancia que tenía en  esa época dicha formación, más de lo que hoy injustamente se le otorga-y en el juego de Forwards en general.

A lo largo de estos 24 años Fiji continúa con ese Estilo pero ya no sorprende como en aquel año hizo con Los Pumas.

Sin embargo,  su presencia es garantía de espectáculo para todos aquellos que les gusta ver el juego de ataque desde todos los sectores de la cancha, muchas veces con cierta inconsciencia, como si el resultado casi no les importara.

Por supuesto que luego de esta sorpresa, al aparecer en el escenario Samoa  y Tonga, el Estilo se perfeccionó ya que  estos la agregaron mejor obtención y mayor agresividad en el juego de contacto.  

Los Pumas: La decepción del ´87 y el presente          

Aunque parezca  extraño, Los Pumas llegaban como favoritos a este primer evento mundialista.

¿En que se basaba tal favoritismo?  En los resultados obtenidos en la primera mitad de los ´80, a saber:

En el ´82, triunfo en Sud Africa frente a los Springboks -como Seleccionado Sudamérica XV- con los recordados 21 puntos  de Hugo Porta.

En el ´83 derrotan a Los Wallabies en uno de los Tests también como visitantes.

En el ´85,  triunfo frente a Francia y  empate frente a los All Blacks en  Buenos Aires.

En el ´86: también derrotan a los franceses en uno de los partidos  disputados en Buenos aires.

Es decir: en aquel momento Los Pumas representaban realmente una amenaza para cualquier rival.

Tan favoritos eran que  integran el grupo de los All Blacks  ya que la organización preveía  una posible final entre ambos.

Pero lamentablemente para Los Pumas, la realidad del Mundial marcó otra cosa: La sorpresa de Fiji los obligaba al milagro de ganarle a los All Blacks para pasar de fase.

 No hubo milagro y Los Pumas se tuvieron que volver mucho más rápido de lo que pensaban.

¿Qué relación tiene esto con la actuación de Los Pumas en el Mundial que recién comienza?  

El que este equipo pese ha haber obtenido el histórico 3er Puesto en el RWC pasado “no se la cree”, está seguro de sus fortalezas y conoce  la debilidades que pueden  aflorar frente a rivales de fuste.

Por eso lo del otro día merece un reconocimiento: un gran partido frente a Inglaterra, que termina con derrota si, pero llevando a cabo un juego muy fiel al  Estilo que lo  hizo conocido y respetado en el mundo rugby.

Es un Estilo identificado con el tackle, el juego de los Delanteros y algunas dosis de talento individual.

 Se me ocurre que la mejor manera de ilustrarlo es si tomamos la situación  más común del juego y que –creo- se debería poner más atención por parte de los Entrenadores: el 1vs 1.

Si bien el rugby es un juego eminentemente de equipo, en definitiva y al final,  más allá de los Sistemas Colectivos de Defensa y Ataque,  se reduce en la batalla personal y si no hay  tackle o  si a nuestro portador lo tiran 5 mts para atrás,  todo se va al tacho.  

Y en eso Los Pumas  dieron una lección en cada situación de contacto, donde ponían  –puesto en el orden que se quiera-   coraje, determinación,  entrega física al límite,  compromiso con el equipo, etc.

 Quizá en el debe está en lo Táctico: no haber variado algo en el transcurso del partido la Estrategia planteada (que no es del caso analizarla)  para no someter al equipo a tal desgaste físico que seguramente  influyó en el tramo final del partido.   

Este último párrafo ejemplifica  aquello de que   los Patrones de Juego no deben ser tan rígidos que no permitan su variación  según las circunstancias del partido. Seguramente  para el próximo partido se optará  por otros  o se  adoptará alguno especial  en consideración al   rival de turno, pero sin duda que estará  ligados indisolublemente a su  Estilo, ese  que volvió a exhibir el Sábado y que queda fijado en la memoria.     

Pero eso será otra historia.

Por Francisco Berrutti

Comentá esta Noticia

Noticias anteriores

©

Montevideo Cricket Club

Camino Montevideo Cricket Club 1861 - Solymar - Canelones, Uruguay

Ruta Interbalnearia Km. 23.500

Tel (598-2) 696 4766

Desarrollo web por Solcre